Términos y Condiciones


Esta política y norma tiene el propósito de establecer las guías reglamentarias para la administración de los programas (Licencias de uso), adquiridas y por adquirir por parte de nuestros clientes. A su vez y de manera complementaria, estos tendrán que:

  • Consolidar las necesidades reglamentarias en materia de software a corto, mediano y largo plazo.

  • Controlar y valorar a discreción los activos de software de Go Sharp.


  • Los presentes términos y condiciones sobre el uso del software y la página web, se aplica a todos los procesos de adquisición, uso, mantenimiento y renovación de cualquier tipo de software instalado para nuestros clientes.. La política debe ser atendida por todos los individuos que interactúen con el producto, siendo obligación implícita en las generales, el que nuestros clientes se responsabilice por los malos usos del software con motivo de su actividad, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los requerimientos, en especial la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

    El propósito de estos términos y condiciones es definir las pautas para el uso adecuado de los softwares proporcionados a nuestros clientes con el fin de comercializar estos, incentivando su mejor aprovechamiento, la búsqueda de alternativas de mejor relación costo beneficio y el aseguramiento de la calidad.



    TÉRMINOS Y CONDICIONES



    1. Licencia de Software. - Contrato por el cual un autor o titular de los derechos patrimoniales de una obra, software, autoriza al usuario para utilizar dicha obra y sus recursos asociados; cumpliendo una serie de términos y condiciones. Las licencias de software adquiridas por el Cliente final, además de definir el tipo de software, también puede definir elementos tales como:

  • Plazo: la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia, que pueden ser: (a) Licencias con plazo específico (Vitalicias, Requiere Actualizaciones). (b) Licencias de plazo indefinido (Vitalicias, No Caduca). (c) Licencias sin especificación de plazo (Su uso vence). (d) Licencias Libre (Software Libre o free).

  • El uso del software: Licencias de instalación en servidor y uso de usuario final por concurrencia, Licencias cliente servidor y Licencias para uso de acceso web.


  • 2. Usuario. - Todos los individuos que, con o sin vinculación directa con el Cliente final, utilicen los softwares.

    3. Código Fuente. - Texto escrito de acuerdo a las reglas de sintaxis, semánticas y pragmáticas referentes a un lenguaje de programación y que puede ser utilizado para que dichos dispositivos realicen un conjunto de tareas de interés para el usuario. Los anteriores se dividen en:

  • Software de Código Abierto: Se considera que una obra software es de código abierto cuando la licencia por la cual se distribuye garantiza que el usuario: (a) puede utilizar la obra software para cualquier propósito (b) puede distribuir el programa a otros usuarios (c) tiene acceso al código fuente y puede modificarlo. (d) puede distribuir el programa modificado.

  • Software Libre: Se considera que una obra software es libre cuando la licencia por la cual se distribuye exalta los valores de la libertad del usuario y la solidaridad social; y garantiza que el usuario: (a) Puede utilizar la obra software para cualquier propósito (b) puede distribuir el programa a otros usuarios (c) tiene acceso al código fuente y puede modificarlo (d) Puede distribuir el programa modificado.
  • Software de Dominio Público: El Software de dominio público es software cuyos derechos patrimoniales pertenecen a la comunidad y pueden ser utilizados sin ningún tipo de restricción. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados.

  • Freeware:Obrasoftwarequepermitenelusolibre,laredistribución,peronola modificación.
  • Software Propietario: Aquel cuya copia, redistribución o modificación están restringidas por el propietario de los derechos de autor.

  • Software de evaluación: Software propietario con una licencia que otorga un plazo de uso reducido -usualmente inferior a tres meses, y tiene como objetivo principal que el usuario evalúe la funcionalidad del software antes de realizar la compra, y una vez terminado dicho periodo debe desinstalarse.


  • 4. Propiedad Intelectual. - La propiedad intelectual constituye el mecanismo más eficaz de protección e incentivación de la creatividad humana, al reconocer al autor del esfuerzo creativo la capacidad exclusiva de disponer y explotar el resultado de tal esfuerzo (la obra). Por otra parte, no debe perderse de vista que los programas de una computadora constituyen un elemento fundamental en los procesos productivo del sector empresarial. Los programas de computadora están destinados, en su gran mayoría a gestionar los procesos de fabricación, producción, servicio al cliente y demás procesos vinculados a la gestión empresaria



    PRINCIPIOS DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES



    Adopción de Software acorde a las necesidades; La Coordinación de Tecnologías de Información como ente regulador, el compromiso con “Go Sharp”, considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde múltiples enfoques. La gestión y desarrollo de las TIC transcienden la visión, y se convierte en escenarios de construcción colectiva que sirven tanto para la satisfacción de las necesidades internas, como para la formulación de modelos que puedan ser aplicados en otros contextos. En este sentido, es principio rector de la Política el análisis crítico, riguroso y adaptado a las necesidades, de todos los procesos relacionados con la adopción y uso de software por parte del Cliente final.

    El beneficio, eficiencia y eficacia respecto al soporte de los procesos de “Go Sharp”, debe ser tenido en cuenta en todos los procesos de adquisición, gestión, administración y uso del software. El software adquirido, recibido o desarrollado por “Go Sharp” debe hacer explícito el conjunto de procesos institucionales que va a apoyar.

    Software como activo. El Cliente final debe mantener como mínimo un repositorio e inventario centralizado, así como un sistema de respaldo y copias de seguridad que garantice el conocimiento, disponibilidad, integridad y gestión eficiente de los activos de software. Todo usuario responsable de equipos de cómputo debe conocer, y tener a disposición la información de licenciamiento del software en uso en los equipos.

    Seguimiento de los activos de software. Se le informa al Cliente final que este debe tener una carpeta o medio electrónico con el inventario actualizado de activos de software, así como un plan de compras que contemple la actualización del licenciamiento a medida que se cumpla su fecha de vencimiento, esto como parte de las políticas de “Go Sharp”. Además, se debe tener en cuenta la información relacionada con el soporte y actualización de los productos de este último.

    Fomento al Software Libre. “Go Sharp” fomenta el Software Libre debido a que su licencia reafirma los principios aquí señalados. Este tipo de software respeta la libertad del usuario, facilita la transferencia de conocimiento y se fundamenta en la solidaridad y la democratización del acceso al conocimiento, sin violar los derechos de propiedad industrial e intelectual que posee “Go Sharp” sobre el software.

    Cualquier usuario que se encuentre violando cualquiera de los presentes términos y condiciones,, puede ser sujeto a acciones disciplinarias que podrían incluir desde el pago por daños y perjuicios, hasta la consignación a las autoridades competentes por violaciones a leyes estatales, federales o internacionales.