Codigo de Ética Go Sharp


I. PRESENTACIÓN

Es un gran reto mantenerse como uno de los líderes del desarrollo tecnológico dentro de México y Latinoamérica, por lo que esto involucra varios aspectos, uno fundamental es la confianza que nuestra organización infunda en los clientes, así como en los accionistas. Los primeros deben sentirse complacidos con los productos, servicios y atención que brindamos, los segundos deben vernos como una inversión segura.

Es por ello que resulta de vital importancia que nosotros, como el capital humano, como el agente que da vida a las empresas de Go Sharp, hagamos lo correcto en el desempeño de nuestras actividades y funciones, dentro del marco ético y legal.

En este sentido, nuestro éxito está estrechamente relacionado con que actuemos con integridad y profesionalismo, cada uno es responsable de asegurar que los propios actos en representación de la organización cumplan con la ley, las políticas y los lineamientos. Y es nuestra responsabilidad exigir esto mismo a todas aquellas personas externas con las que establecemos relaciones de negocios.

Debemos mantener el Código a la mano y recurrir a él tantas veces lo necesitemos. Si existen dudas lo mejor es buscar asesoría del jefe inmediato o del área de Recursos Humanos. Con nuestra ayuda, lograremos que la reputación de organización de gran solidez que ofrece buenos resultados sea un valor permanente. Gracias de antemano por su apoyo y compromiso personal.

II. OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Nuestro Código de Ética representa el compromiso de la empresa por mantener los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes la integramos. Asimismo, reconoce y otorga la importancia al cumplimiento de las leyes de los países en que operamos, políticas y lineamientos aplicables en nuestra organización. En este sentido la difusión del Código toma un papel fundamental que todos debemos asumir, así como prevenir e informar cualquier violación al mismo, siguiendo la política correspondiente.

Asimismo, ofrece los lineamientos básicos de acuerdo con los cuales nosotros como colaboradores de las empresas de Go Sharp debemos actuar y tomar decisiones éticas.

III. VALORES

Orientar al grupo hacia la competitividad y la rentabilidad. Satisfacer con eficiencia, calidad y servicio las necesidades de nuestros clientes. Impulsar el desarrollo profesional de nuestro personal, de acuerdo con las necesidades de la empresa. Reconocer los logros individuales y en equipo, como estímulo a la productividad y al progreso. Respetar y procurar el bienestar de las comunidades y el entorno ecológico en donde operamos.

IV. PRINCIPIOS ÉTICOS EMPRESARIALES

Asegurar nuestro liderazgo en los mercados en que participamos. Cuidar constantemente la rentabilidad de nuestras líneas de negocios, observando lo que utilizamos y gastamos para no desperdiciar recursos. Lo que usemos debemos hacerlo eficientemente, es decir, con la mayor productividad posible. Mantener nuestra competitividad en el mercado mediante precio, calidad y servicio, como factores fundamentales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Optimizar sinergias dentro y entre las empresas de Go Sharp. Prevenir posibles incidentes derivados de nuestra gestión de negocios, que puedan afectar al ambiente, dañar nuestros activos o a la comunidad en la que operamos

V. PRINCIPIOS DE CONDUCTA

Todas las actividades debemos realizarlas con apego a las normas, leyes, reglamentos, políticas y procedimientos establecidos. Todas las personas merecen un trato digno, independientemente de su sexo, edad, nivel jerárquico o cualquier otra característica o convicción personal. Todos nuestros actos deben orientarse con rectitud y honradez, se trata de un principio indispensable como empresa y en lo individual. Debemos de asumir las consecuencias de las decisiones tomadas y dar respuesta de los propios actos, lo que nos hace confiables en nuestras acciones.

VI. CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Los colaboradores de las empresas de Go Sharp cumpliremos cabalmente las leyes, reglamentos y normas vigentes dondequiera que operemos y hagamos negocios. De igual forma, es nuestra responsabilidad mantenernos informados y actualizados de los ámbitos anteriores. También procuraremos que el personal externo con quien tenemos relaciones de negocios lo lleve a cabo.

VII. USO Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Debemos tener presente el salvaguardar la información propietaria y privilegiada. Es una conducta esperada el mantenerla segura y limitar su acceso a quienes tengan necesidad de conocerla para realizar su trabajo, conforme a las políticas establecidas.

Privacidad de la información dentro de la empresa: Mantendremos la confidencialidad de la información que nos da una ventaja sobre la competencia o puede exponernos a daños y perjuicios si es revelada prematura o inadecuadamente, como son fórmulas, patentes, marcas registradas, tecnología y procesos exclusivos, cálculos internos de precios unitarios, información interna sobre licitaciones, alternativas de procesos a proponer a clientes, información financiera, estratégica, corporativa e información confidencial sobre relaciones con clientes y proveedores.

De la misma forma protegeremos la información privilegiada, esto es, la que resulte estratégica, los resultados de costos e ingresos, los archivos de nuestros trabajadores, sus sueldos, los procesos y procedimientos internos, los precios de nuestros productos, las listas de clientes, los cambios en las políticas de distribución de dividendos, el desarrollo de nuevos productos, planes de fusión, adquisición o escisión y toda aquella información que pueda ser de utilidad a competidores.

Por otra parte, la información considerada como confidencial, no pública de la compañía, a la que todos como colaboradores tenemos acceso, no deberá ser reproducida sin la autorización expresa del área responsable de su generación y custodia. Los administradores de las empresas deberán asegurarse de que el personal externo con acceso a esta información cumpla con las políticas y procedimientos estableciendo medidas de control que preserven los intereses de nuestra organización.

Por todo lo anterior, una de las medidas que asumiremos es no discutir información confidencial en lugares públicos, círculos familiares y con terceras persona.

VIII. CONFLICTO DE INTERESES

Se produce cuando los intereses personales o financieros de uno de los colaboradores tienen prioridad sobre los intereses de la organización. Como miembros de la compañía no debemos involucrarnos en situaciones que estén o puedan estar en conflicto de intereses, y al iniciar la relación laboral debemos firmar una carta compromiso en este sentido, de acuerdo con el formato y la política existente. En caso de que alguno de nosotros se ubique en una situación que implique o pueda implicar conflicto de intereses, deberá notificarlo a su jefe inmediato (usando el referido formato), quien informará a la Dirección de Recursos Humanos, para obtener información de cómo proceder.

Los jefes en línea directa informarán oportunamente las situaciones de conflicto de intereses que detecten, con lo que evitarán cualquier supuesto de corresponsabilidad. En el caso de que tengamos conocimiento de un negocio en el cual trabaja o es propietario un familiar o un amigo que desea convertirse en proveedor de servicios o productos de la compañía, no debemos influir para que se afecten las negociaciones a favor de dicho negocio. Si la función que realizamos tiene relación directa con las negociaciones debemos excusarnos de participar en ellas, informando al jefe inmediato por escrito sobre la relación con el familiar o amigo.

Si tenemos familiares o amigos que trabajen en la competencia debemos abstenernos de proporcionar información relacionada con la organización, así como de recibir y transmitir información de la competencia al interior de la empresa. Evitaremos asociarnos con superiores, subordinados o amigos para cometer actos deshonestos que causen perjuicio a los intereses de la organización.

IX. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Los colaboradores de las empresas de Go Sharp evitaremos el intercambio de valores o cualquier otro tipo de propiedad o bienes con base en el conocimiento que adquieren en su trabajo, si esa información no ha sido públicamente reportada. Por lo tanto, evitemos aconsejar a otros para tomar una decisión sobre alguna inversión con base en la información interna. También consideramos como una práctica indebida utilizar la información de la organización para beneficio personal, de familiares o amigos.

Asimismo, no podemos utilizar el nombre de la empresa para beneficio propio, de cualquier otra persona u organización, así como los beneficios de alguna negociación o inversión potencial, aprovechando el nivel o desempeño de nuestro puesto.

X. INFORMACIÓN, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIEDAD DE LA EMPRESA

La custodia y preservación de los activos de la compañía es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, por lo que debemos evitar pérdidas, mal uso, robo, daño y sabotaje. Se entiende por activos de la empresa no sólo los edificios, automóviles, camiones, maquinaria o mobiliario, equipo de cómputo, sino también los planos, diseños, procesos, sistemas, datos de computadora, comunicaciones electrónicas o telefónicos, correos de voz, tecnología, dibujos, estrategias de negocio, planes de lanzamiento de productos, campañas publicitarias y promocionales, y desde luego nuestras marcas y patentes, entre otros.

Los activos y recursos que nos son asignados directamente, incluyendo equipo de cómputo (hardware y software, correo electrónico, internet, correo de voz), deberemos utilizarlos con responsabilidad y en forma exclusiva para el desempeño de las actividades que nos encomienda la organización, respetando los lineamientos dados por la Dirección Operativa y de Sistemas, así como las políticas y procedimientos vigentes para tal efecto.

XI. RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE BIENES Y REGISTROS

La empresa está obligada a hacer revelaciones al público y comprometida a cumplir con todos los requisitos aplicables a ello, por lo que los responsables de la información financiera al público, se asegurarán de que al revelarse sea plena, exacta, balanceada, oportuna, correcta, este completa y sea comprensible, cumpliendo con los controles, procedimientos y reglamentación aplicable.

Por otro lado, para tomar decisiones razonablemente correctas requerimos registros y reportes de información honestos y precisos. Esto incluye datos comerciales, financieros, de producción, seguridad y de personal. Todos los libros, registros y cuentas financieras mediante las cuales se controlen activos y procesos del negocio deberán reflejar las transacciones y eventos con precisión y cumplir con los principios de contabilidad, así como sistemas de control interno. Falsear información maquillándola o quebrantando los ciclos establecidos es un hecho muy grave que evitaremos, así como registrar entradas falsas o artificiales, u omitir salidas o disposiciones.

Los Administradores de las empresas de Go Sharp y el personal involucrado con el registro de transacciones, adoptaremos las políticas y lineamientos de control interno, para proporcionar a la empresa una seguridad razonable de que hemos cumplido los requerimientos mencionados en el párrafo anterior y que los estados financieros son preparados con datos precisos y confiables, e incluyen las normativas de revelación requeridas.

Todos los consejeros, funcionarios y colaboradores facultados para autorizar operaciones tales como compras, pago a proveedores, entrega y comprobación de gastos de viajes, revisaremos lo que autorizamos como parte de las responsabilidades y compromiso orientado a que los movimientos estén correctos y de acuerdo a las políticas establecidas.

El personal que tenga acceso, facultad, uso o autorización expresa de disposición sobre bienes de la empresa, así como de sus registros, mercancía, valores, efectivo y material de uso restringido, es personalmente responsable de su custodia.

XII. SOBRE ACTIVIDADES POLÍTICAS Y COMUNITARIAS PERSONALES

Todos nosotros somos libres de apoyar a las organizaciones comunitarias, causas políticas, religiosas o caritativas de nuestra elección, siempre y cuando pongamos en claro que los puntos de vista y acciones son a título personal, más no los de la empresa. Como colaboradores debemos asegurarnos de que actividades externas no interfieran con el desempeño en el trabajo. Ningún miembro de nuestra empresa podrá presionar a otro a expresar un punto de vista contrario a su creencia personal o a contribuir o apoyar causas políticas, religiosas o caritativas. Así como no podrá utilizar los bienes de la compañía para ello.

Por otro lado, nuestros accionistas apoyan generosamente diversas instituciones de beneficencia y programas comunitarios de varias regiones donde operamos. Por ello, no está permitido que nosotros como colaboradores tramitemos, comprometamos o convengamos donativos o financiamientos a nombre y por cuenta de las empresas de Go Sharp. Este proceso requiere ser aplicado racionalmente, motivo por el cual se limita a las indicaciones de la Dirección General.

XIII. SISTEMAS DE CÓMPUTO

Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de nuestra empresa. Resulta indispensable que el hardware, software, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados, y utilizados exclusivamente para los propósitos debidamente autorizados.

La empresa ha instalado varios sistemas de seguridad para proteger sus sistemas de cómputo. No debemos usar ningún programa para burlar estos sistemas. Tenemos como una responsabilidad individual salvaguardar los sistemas de cómputo de la empresa y somos responsables de conocer y entender las políticas específicas y los lineamientos que rigen el uso de las redes, los sistemas y la información electrónica.

Los sistemas de automatización y las microcomputadoras permiten que los datos sean fácilmente llevados de las oficinas a las casas. Los elementos para almacenar información y los sistemas utilizados deben ser físicamente asegurados, debiéndose establecer un control a su acceso.

Además, toda la documentación referente a la adquisición de licencias de software y el uso de dichas licencias debe mantenerse actualizada y disponible para cualquier verificación. Está prohibida toda copia, apropiación o uso indebido de software. Tanto el software como el correo electrónico, internet y el correo de voz son bienes de la empresa y sólo podrán ser utilizados para los propósitos de la misma.

Además, es importante puntualizar lo siguiente:





XIV. CONDUCTAS QUE PUEDEN CONSTITUIR DELITO PATRIMONIAL

Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa debe ser reportado, identificado e investigado rápidamente, a efecto de tomar las acciones legales correspondientes. Esta regla se empleará a conductas que puedan constituir delitos conexos o medios de preparación para la comisión de un delito patrimonial, tales como la formulación o recepción de documentos apócrifos o falsos, sustracción de bienes o documentos, manejo irregular de dinero y valores, etcétera.

XV. CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS Y ENERVANTES

Es imprescindible acudir al trabajo libres de la influencia de sustancias que pudieran impedir la realización de actividades de forma segura y efectiva. No está permitido el uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución, o manufactura de drogas, o de cualquier otra substancia controlada mientras desarrollemos actividades dentro de las instalaciones o de los vehículos de la empresa.

Cualquier colaborador que se encuentre bajo los efectos nocivos de una droga, alcohol o cualquier otra sustancia controlada tendrá que estar dispuesto a sujetarse a las medidas disciplinarias correspondientes.

Lo anterior aplica de igual forma a personal externo que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa.

XVI. AMENAZAS Y VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

La conducta abusiva, hostil u ofensiva es inaceptable, sea verbal, física o visual. Algunos ejemplos incluyen comentarios despectivos con base en ciertas características físicas, raciales o étnicas, al nivel socio-económico o cultural, al lugar donde se estudió o a las actividades que se realizan. Gestos, comentarios y comunicaciones ofensivas no serán aceptadas.

XVII. ACOSO DE CARGO O SEXUAL

Bajo ninguna circunstancia los colaboradores en mandos superiores podrán exigir a un subalterno que lleve a cabo acciones diferentes para las cuales se le ha contratado, de aquí que no esté permitido ejercer presión para obligarnos e ejecutar un acto determinado que no corresponde con nuestras funciones o descripción del puesto. Está prohibido acosar a cualquier colaborador dentro de la empresa para la obtención de una relación o favor personal.

XVIII. COMPETENCIA LEAL

En cuanto a nuestros competidores debemos cumplir cabalmente todas las leyes aplicables en la materia y en todo momento conducirnos conforme a las más altas normas de ética. Nuestra competitividad debe basarse exclusivamente en el mérito de nuestros productos y servicios, en un precio adecuado, en el servicio oportuno y en el valor agregado que le proporcionemos al cliente. Nunca usaremos métodos ilegales o no éticos, para obtener información sobre la competencia.

Está prohibido apropiarse de información propietaria y privilegiada, poseer información secreta sobre intercambio de valores, así como provocar tales divulgaciones por parte de los colaboradores actuales o pasados de otras compañías. Si por equivocación obtenemos información que pudiera constituir un secreto comercial o información confidencial de otro negocio, o si tenemos dudas acerca de la legalidad de alguna información obtenida, lo apropiado es consultar con el departamento legal.

Dado que la compañía mantiene negocios en diferentes países, el personal involucrado en operaciones comerciales debe conocer y respetar el contenido de las leyes antimonopolio que rigen en el país de que se trate.

Bajo estas leyes las corporaciones o las personas que las representan no pueden establecer arreglos formales o informarles con otras empresas o comprometerse con actividades que restrinjan la libre competencia. Las prácticas ilegales pueden incluir fijar precios, distribuir clientes o territorios, utilizar ilegalmente una posición dominante de mercado.

No debemos rechazar negociaciones comerciales con clientes que cuenten entre sus proveedores con competidores directos o indirectos de la empresa, ya que la omisión a esta política puede constituir una violación a las leyes de competencia o antimonopolio.

XIX. RELACIÓN CON EL ENTORNO

Comunicación con los medios y las autoridades. Para asegurar el manejo profesional, las peticiones por parte de los medios de comunicación masivos deberán ser dirigidas a la Dirección Corporativa de Recursos Humanos, quien las canalizará adecuadamente. Algunas veces muchos entrevistados bien intencionados han visto que su versión fue malinterpretada por reporteros, dejemos que las personas adecuadas manejen estas comunicaciones. Toda información provista deberá ser verdadera, precisa y clara. No alteraremos o destruiremos documentos o registros en respuesta a una investigación o petición legal, pues consideramos que las empresas deben ser una fuerza que contribuya al desarrollo de un buen gobierno en todos los niveles.

El Director de cada unidad de Go Sharp es el responsable de ejecutar los programas de coordinación con los niveles del gobierno regional o estatal. Ninguna comunicación con cualquier agencia, funcionario o representante del gobierno, salvo aspectos legislativos, deberá llevarse a cabo sin la aprobación de la Dirección correspondiente.

XX. AMBIENTE LABORAL

Debemos tratarnos unos a otros con respeto y justicia en todo momento, tal como deseamos que se nos trate. Valoraremos las diferencias de los diversos individuos que participan en las empresas de Go Sharp.

Las decisiones de empleo, tales como contratación, remuneración, promoción y división del trabajo se basarán en razones objetivas y medibles, tales como estudios, talentos, logros, desempeño, siempre en cumplimiento con las políticas internas de selección y las leyes laborales aplicables. En ningún caso, aspectos como raza, religión, edad, género, afiliación, etc., podrán ser factores que determinen la toma de decisiones relacionadas con colaboradores o candidatos a ocupar alguna posición dentro de la empresa, con la finalidad de eliminar cualquier discriminación y promover la igualdad de trato y oportunidades.

El promover un ambiente de trabajo sano también depende de que todos demos cumplimiento a los lineamientos internos que correspondan a nuestra área de responsabilidad, y en términos de ley.

XXI. SALUD Y SEGURIDAD

Somos responsables de mantener un lugar de trabajo seguro y limpio siguiendo en forma estricta las normas y reglamentos de seguridad. De igual forma, la empresa nos otorgará instalaciones que cuenten con baños higiénicos, agua potable y, en caso de ser posible, áreas adecuadas para el consumo de alimentos.

Por lo anterior, en las empresas de Go Sharp que así lo necesiten, el personal responderá a la obligación de utilizar correctamente equipo de protección, así como asistir a los cursos de entrenamiento para su uso.

Debemos reportar oportunamente actos inseguros que nos pongan en peligro, así como situaciones de riesgo para los activos de la empresa. Asimismo, la empresa proporcionará al personal, de acuerdo con las necesidades, información referente al cuidado de la salud y seguridad laboral.

Quienes atienden servicios de personal externo deben asegurarse que éste se apegue de igual forma a las disposiciones de seguridad y salud de nuestra empresa.

El personal encargado de la seguridad industrial y salud en el trabajo, está comprometido con el cumplimiento de las leyes y las regulaciones que la empresa ha dispuesto. Esto incluye políticas, prácticas, sistemas y procedimientos.

Dado lo anterior es vital nuestra cooperación para evitar faltas graves o reincidencias que pongan en peligro la salud y la vida del personal o los bienes de la empresa.

La compañía busca mantener un ambiente de trabajo seguro y confiable, por lo que no tolerará las amenazas, actos de violencia o de intimidación física o emocional. Nuestra empresa prohíbe el ingreso, a los lugares de trabajo de cualquier tipo de arma o herramienta que pudieran usarse para dañar a una persona.

XXII. COOPERACIÓN EN INVESTIGACIONES

Estaremos dispuestos a cooperar en todo lo relacionado con cualquier investigación realizada por el gobierno de México y de otros países donde tenga esa obligación, en virtud de los negocios que realiza.

Cuando alguno de nosotros conozca una situación que pueda derivar en un impacto material, y que bajo investigación o solicitud del gobierno represente un riesgo de consideración a cualquiera de las operaciones de la empresa, deberá notificarlo a la Dirección General de dicha empresa, proporcionando el fundamento correspondiente.

La empresa, a través del Comité de Ética, establecerá un programa que revise el cumplimiento del contenido de este Código. Los administradores de las empresas de Go Sharp atenderán oportunamente las recomendaciones de este organismo sobre desviaciones de control interno, políticas y procedimientos en áreas administrativas y de operación, así como implementarán medidas correctivas y preventivas necesarias.

Todos compartimos la responsabilidad de remitir la información de ilícitos cometidos en perjuicio de los intereses de la empresa, así como denunciar violaciones graves al Código de Ética. El procedimiento para establecer la forma de recepción, seguimiento y solución a denuncias por faltas y/o violaciones al Código de Ética, políticas y procesos de la empresa, se establece a través de nuestra Política de Denuncia.

Asimismo, toda investigación se conducirá con legalidad y respeto a las leyes y derechos del personal, apoyando al Comité de Ética para establecer medidas de control necesarios en el manejo profesional y confidencial del proceso de investigación.

Las acciones disciplinarias que se resuelvan aplicar pueden extenderse al jefe inmediato de quien violó el Código, en la medida en que la empresa determine que tuvo participación, negligencia o falta de diligencia y cuidado.

Las políticas en cuanto a la conservación de documentos no nos permiten la destrucción o alteración de documentos comprometedores, esto podría obstruir el proceso de investigación.

XXII. COOPERACIÓN EN INVESTIGACIONES

Adicionalmente a que cada colaborador de la organización deberá conocer el presente Código de Ética, debiendo entregar una Carta de Adhesión firmada, también encontrará disponible este documento en la página www.go-sharp.net con la finalidad de que consulte cualquier actualización de contenido, así como invite a conocerlo y compartir el compromiso que plantea al personal externo con quien interactúe en el desempeño de sus funciones.

XXIV. COMITÉ DE ETICA

Es el órgano designado por la Dirección General de Go Sharp, encargado de:

  • Establecer las políticas y lineamientos éticos y de conducta.

  • Vigilar el debido cumplimiento del presente Código de Ética y de las políticas a las que el mismo hace referencia.

  • c) Tomar las acciones correspondientes cuando haya violación a las disposiciones referidas anteriormente en términos de los reglamentos interiores de trabajo correspondiente.